sábado, 26 de septiembre de 2015

Desarrollo físico y salud





Escuela normal Nº 3 de Nezahualcóyotl
Licenciatura en educación preescolar

Carpeta de evidencias:
“Desarrollo físico y salud”
Alumna: Anaya Alvizuri Sandy Aketzalli
Grado: 1º                 Grupo: 2
Ciclo escolar: 2015- 2016





PROPÓSITO Y DESCRIPCIÓN GENERAL DEL CURSO: El curso “Desarrollo físico y salud” tiene como propósito el aprendizaje de los conceptos y contenidos de tipo científico básicos del área de la salud y el desarrollo psicomotriz del niño en edad preescolar, con la intención de que nosotras como futuras docentes identifiquemos hábitos o situaciones de riesgo para la salud tanto física como mental (tales como la violencia, las adicciones, la falta de higiene) y para el desarrollo integral del niño.
Evidencias del curso:
Unidad I
Diagrama de llaves.
Esta activad fue realizada en el salón con todo el grupo,hablamos sobre los conceptos de salud, salud mental, salud física y salud social, así como también hablamos de la enfermedad. íbamos participando para dar dar la información que encontramos. Este trabajo tiene como objetivo entender que es cada uno de estos conceptos para no confundirlos y es lo principal, porque así vamos a saber si el niño esta completamente saludable en todos sus aspectos.

Aquí podrás observar el diagrama de llaves.

Estilos de vida.
Realizamos un cuadro comparativo sobre los estilos de vida pasados y los actuales. Con la finalidad de darnos cuenta que como en el pasado los estilos de vida eran muy diferentes, ya que eran mucho mejor que los de ahora en día.

Salud y enfermedad
Realizamos un cuadro sinoptico con los conceptos de salud y enfermedad, con el propósito de ordenar e identificar la diferencia de cada uno.

Enfermedades de la piel 
Realizamos algunos mapas conceptuales con distintas enfermedades de la piel con el propósito de ordenar e identificar los síntomas de cada una para poder identificar si algún alumno tiene alguna de estas enfermedades.
parotiditis
    
varicela

rubeola 

sarampión 



Exposiciones 
Realizamos distintas exposiciones, con el objetivo de tener un buen trato con los alumnos, saber cuales pueden ser algunos comportamientos importantes para darnos cuenta que les puede estar sucediendo a los niños (mental, social, físico), y para que nosotras como futuras docentes no nos metamos en problemas por algún mal entendimiento o mal trato hacia los pequeños.
Las exposiciones fueron: 
Sexualidad y Abuso sexual Infantil.
Realizamos un triplico sobre:
-Sexualidad infantil
-Manifestaciones sexuales (0-4 años de edad)
-Manifestaciones sexuales (4-6 años de edad)
-Manifestaciones sexuales (6 años-adolescencia)
- Abuso sexual infantil
-Manifestaciones del abuso sexual
- Prevención sobre los abusos sexuales
Con la finalidad de saber orientar a los niños de una forma correcta en su sexualidad, así como también cuidarlos o prevenirlos sobre los abusos. Nos ayuda también a que nosotras nos informemos sobre como nos podemos dar cuenta si algún niño esta sufriendo abusos sin que nos lo digan y de que forma poder ayudarlos.





  
  

Nervios craneales
Realizamos un cuadro donde se encontraban todos los nervios craneales, con el propósito de identificar la función de cada uno.
Ver cuadro




ÁREAS DE BRODMANN
Sobre este tema realizamos una maqueta, colocando en una cabeza de unicel cada área con los colores correspondientes. Tiene como objetivo identificar en donde se ubica cada área, así como también que función tiene cada una.

Unidad II
Cuadro comparativo de nutrición y alimentación
Este cuadro lo realizamos en clase de manera grupal. Tiene como objetivo distinguir las diferencias entre alimentación y nutrición.
Ver aquí



Exposiciones
En este reporte se encuentran todos los temas que se expusieron, los cuales son: 
Alimentación y nutrición
Dieta y alimentación
Plato del buen comer y Jarra del buen beber
Alimentación en el embarazo
Desnutrición

plato del buen comer y jarra del buen beber

Valor nutrimental
Esta actividad la realizamos con algunas etiquetas de alimentos que consumimos y los registramos en una tabla, como se muestra a continuación... Dar clic aquí

Entrevistas- ¿Qué es alimentación?
Realizamos una entrevistas de 7 preguntas a 10 personas, con el propósito de saber si las personas saben que es alimentación y nutrición.
Ver gráficas
y en este enlace podrás observar nuestra conclusión
Clic aquí



Dieta familiar
La actividad se realizo con el propósito de ver que tipo de alimento estamos consumiendo y cuales afectan a nuestra salud y tratar de mejorarla.
Ver dietas




Unidad III
Cuadro comparativo (Apgar, Silverman)
Realizamos una tabla sobre estos dos temas para ver la diferencia entre ellas.
                     
CUADRO COMPARATIVO (CONCEPTOS DE PSICOMOTRICIDAD)
En esta tabla se colocaron los conceptos de: psicomotricidad, educacion física, movimiento, motricidad y desarrollo motor, con el propósito de identificar las diferencias de cada una y que nos quede más claro el significado de cada uno de ellos.



Exposición 
La exposición es sobre Desarrollo, capacidad, disponibilidad y utilización del propio cuerpo como elemento expresivo, y con ayuda de esta exposición nos quede más claro que significa cada uno de estos conceptos.

Línea del tiempo (la evolución del concepto de psicomotricidad)
Realizamos una linea del tiempo sobre la psicomotricidad con el propósito de observar como es que fue evolucionando este concepto.


Cuestionario (pscimotricidad)
Este cuestionario obtiene temas que ya habíamos analizado en las clases, con la finalidad de poner a prueba nuestros conocimientos.







No hay comentarios:

Publicar un comentario