sábado, 26 de septiembre de 2015

Panorama actual de la educación básica en México

Propósito del curso:  El panorama actual nos remite a explorar los temas que preocupan hoy en día a la sociedad mexicana y que deben ocupar a los futuros docentes. Cobertura, calidad, equidad, resultados de evaluación, estándares, educación para la vida, enfoques educativos, entre otros, son tópicos que los estudiantes normalistas explorarán a partir de aproximaciones teóricas e investigadoras. Este espacio curricular da pauta para analizar de manera sistemática y profunda la forma en que el sistema educativo se ha constituido en los últimos años, ello obliga a tomar en consideración tanto los datos estadísticos, como las modificaciones a las normas, leyes y enfoques curriculares.
Para saber mas del curso dar clic aquí




Actividades 
Unidad I:
Entrevistas(preescolar, primaria, secundaria)
Estas entrevistas se realizaron en distintas instituciones como es el preescolar, primaria y secundaria, con el propósito de conocer el contexto de cada institución.
para ver las entrevistas dar  Clic aquí

Las competencias en la educación
Autores: Monique Denyer, Jacques Furnémont, Roger Poulain, Georges Vanloubbeeck

Sobre esta lectura realizamos un reporte que nos hablara sobre las competencias que cada docente, y cada formador de maestros tendrá que enfrentarse.



La educación obligatoria: su sentido educativo y social 
Autor: José Gimeno Sacristán 

De la lectura realizamos un reporte que nos habla sobre la educación. Nos dice que la educación es obligatoria y necesaria para los seres humanos porque nos ayuda a progresar en la sociedad, además la educación es un derecho universal así que no se le puede negar a nadie.
Ver reporte




Carta a un joven profesor 
Autor: Philippe meirieu

Esta lectura nos habla sobre la escuela, nos dice que es una institución en donde las personas no se eligen y que se tiene que trabajar y aprender juntos, imponiendo sus propias reglas, no para complicar la vida a las familias sino porque es el juicio propio de su misión, que no es solamente un lugar de hospitalidad o de paso, sino el marco educativo especifico en el cual todo debe tener sentido de manera coherente.
Ver más

En la escuela hoy (Primera parte: la escuela: principios para una institución)
Autor: Philippe Meirieu

Esta lectura nos habla sobre como era la educación en la antigüedad y como es la educación hoy en día, por ejemplo dice que el maestro tradicional es aquel docente que llega a la escuela y no sale de sus cuatro paredes, no se actualiza, le tiene miedo al cambio, no utiliza materiales innovadores, tiene al alumno pasivo. En cambio con la nueva reforma educativa el docente tiene que preparar sus clases y deben estar acorde a las necesidades de los alumnos, usar las nuevas tecnologías estar dispuesto al cambio dar una educación integradora,

Jardín de niños: Marie Curie


Para realizar este trabajo tuvimos que ir a un preescolar para observar como era su contexto tanto afuera como adentro de ella, así como también sobre las problemáticas a las que se enfrentan los profesores y también como era el funcionamiento de la institución.
Para realizar este trabajo nos apoyamos de algunas entrevistas.
Marie Curie






Unidad II
Panel 
En la escuela los grupos 1º "1" y 1º "2" realizamos un panel con el propósito de saber cuales eran las problemáticas con las que se enfrentaban los profesores de distintas instituciones como son: preescolar, primaria, secundaria y tuvimos la fortuna de contar con un maestro de usaer.
En este vídeo podrás ver un poco sobre el panel.
Para saber mas sobre el panel dar clic Aquí






Algunos desafíos de la educación básica en el umbral del nuevo milenio 
Autor: César Coll

Esta lectura nos habla sobre la educación, nos dice que la educación es una responsabilidad que compete a la sociedad en su conjunto, y que facilita la participación a todos sus miembros en un amplio abanico de escenarios y de practicas sociales de carácter educativo, y que se requiere el compromiso y la responsabilidad de la sociedad y de la comunidad en la que se encuentra la escuela. 
Sobre esta lectura realizamos un mapa conceptual.
Ver mapa




Competencias en educación. Corrientes de pensamiento e implicaciones para el currículo y el trabajo en el aula.
Autor: Ángel Díaz-Barriga

Este libro nos habla sobre las competencias en la educación, nos dice que refleja los intereses de un sector de la sociedad y que la educación formal ofrezca resultados tangibles para incorporarse al mundo del trabajo de manera eficaz. También nos habla de distintos enfoques... Todo esto lo puedes ver en este Mapa


portada del libro 
 La educación encierra un tesoro Informe a la UNESCO de la Comisión Internacional sobre la educación para el siglo XXI,
Autor: Jacques Delors 

Este libro esta dividido en 9 capítulos y uno de ellos nos habla sobre los 4 pilares de la educación, los cuales son: aprender a conocer, aprende a hacer, aprender a vivir juntos y aprender a ser.. Para saber más sobre los capítulos da clic Aquí



portada del libro
Después en clase formamos dos equipos con el propósito de analizar la lectura con mas profundidad, cada equipo tenia que escribir en el pizarrón las ideas principales de cada capitulo y después teníamos que explicarlo.





LOS PILARES DE LA EDUCACIÓN DEL FUTURO
Con el vídeo de Juan Carlos Tedesco realizamos un reporte, rescatando los puntos mas importantes... Ver reporte
En este enlace podrás encontrar el video




EDUCACIÓN Básica
Realizamos una exposición sobre el plan de estudio de la educación básica los cuales son: preescolar, primaria y secundaria, con el propósito de conocer mejor cada programa y también darnos cuenta en que se relacionan y/o se parecen cada uno de los programas, así como también para conocer un poco más como trabajan cada una de esas instituciones, como se organizan.




Unidad III

Tarea docente. Una perspectiva didáctica, grupal y psicosocial 
Autor:  Díaz-Barriga
Sobre esta lectura se realizo un mapa conceptual que no habla sobre la tarea de los docentes, nos menciona que los docentes tienen que realizar distintos trabajos cada ves más exigentes con el paso del tiempo... Para saber un poco más sobre la lectura dar clic aquí.





Vídeo 

Este vídeo se realizo con el propósito de estar más informados sobre todo lo que implica ser un docente, ya que este trabajo no es nada sencillo... 



Carta a un joven profesor 
Autor: Philippe Meirieu
En esta lectura se realizaron mapas conceptuales (un mapa por capitulo), con el objetivo de entender mejor la lectura. En mi opinión me agrado bastante, ya que nos hace reflexionar si realmente queremos ser docentes, nos dice lo que debe de cumplir un profesor  y como debe de enseñar, entre otras cosas, también nos habla sobre como son los niños al momento de tener su primer acercamiento con la escuela.... 














No hay comentarios:

Publicar un comentario