Propósito del curso: Es promover en el futuro docente la apropiación y construcción de una diversidad de saberes conceptuales, procedimentales y latitudinales cuya movilización le permita afrontar situaciones vinculadas con necesidades y problemáticas de los educandos de preescolar y primaria referidos al ámbito del desarrollo humano y psicológico. Por una parte, se pretende que el docente en formación construya marcos de referencia explicativos vinculados con diversas teorías psicológicas y perspectivas socio históricas del desarrollo humano. Esto le permitirá entender diversas hipótesis explicativas (biológico evolutivas, psicodinámicas, cognitivas, socioculturales) y cuestionar las visiones reduccionistas que lo equiparan a un proceso exclusivamente madurativo, de carácter universal, normativo e histórico.

Unidad 1
Autobiografía
Esta actividad fue realizada con el propósito de que el maestro estuviera más informado sobre si gateamos o cuanto tardamos en caminar, así como también si contamos con todas nuestras vacunas, etc. Esto con la finalidad de saber si nos fuimos desarrollando correctamente o si existía alguna anomalía
Ver Autobiografía
Ver Autobiografía

¿Existe la infancia?
En este trabajo se realizo un mapa conceptual de la lectura "Existe la infancia" de Ricardo Baquero, con el propósito de que nos diéramos cuenta que en el pasado a los niños se les consideraba como adultos, los niños no era ni querido ni odiados, trabajaban y vestían como adultos...
Dar clic aquí para ver el mapa.
El estudio del desarrollo humano
Realizamos un mapa conceptual de la lectura "El estudio del desarrollo humano" de Juan Delval habla del desarrollo de los niños, nos trata de decir como una niña se hace mujer, como un niño se hace hombre, como un recién nacido se convierte en ser humano...
ver mapa
Este reporte habla sobre las teorías del desarrollo humano,
que a lo largo del siglo XX ha sido estudiado desde diferentes perspectivas teóricas. El estudio de cualquier fenómeno parte necesariamente de una posición teórica que es la que determina la importancia que se le puede atribuir y por qué se debe ser estudiado.
Ver reporte
Unidad 2
Desarrollo del niño y del adolescente
En este reporta se hablara sobre el desarrollo de los niños, o del adolescente en edad escolar, y en los temas de problemas de interés inmediato para los profesores: desarrollo cognoscitivo, desarrollo social y emocional, desarrollo de lenguaje y niños con necesidades especiales.
Clic aquí para ver el reporte
Procesamiento cognitivo y déficit nutricional de niños en contextos de pobreza
Sobre esta lectura realizamos un reporte que habla sobre la
desigualdad social ya que este implica altos niveles de
carencias, por lo tanto esto provoca la desnutrición y más en los pequeños, también se menciona que, los procesos cognitivos del hombre son sistemas funcionales complejos que ocurren por la participación de estructuras cerebrales que trabajan en conjunto y que se requiere la cooperación de tres sistemas funcionales básicos del cerebro.
Ver Reporte
Teoría e investigación
sobre esta lectura se realizo un mapa conceptual que habla
sobre la forma en que los investigadores reúnen y evalúan información. Se menciona sobre la definición de niño que tienen algunos filósofos, como el Filósofo suizo Jean-Jacques que dice que los niños nacían como nobles salvajes...
Clic aquí para ver el mapa
En este trabajo se realizo un mapa conceptual de la lectura "Existe la infancia" de Ricardo Baquero, con el propósito de que nos diéramos cuenta que en el pasado a los niños se les consideraba como adultos, los niños no era ni querido ni odiados, trabajaban y vestían como adultos...
Dar clic aquí para ver el mapa.

Realizamos un mapa conceptual de la lectura "El estudio del desarrollo humano" de Juan Delval habla del desarrollo de los niños, nos trata de decir como una niña se hace mujer, como un niño se hace hombre, como un recién nacido se convierte en ser humano...
ver mapa

Desarrollo humano
Este reporte habla sobre las teorías del desarrollo humano,
que a lo largo del siglo XX ha sido estudiado desde diferentes perspectivas teóricas. El estudio de cualquier fenómeno parte necesariamente de una posición teórica que es la que determina la importancia que se le puede atribuir y por qué se debe ser estudiado.
Ver reporte

Unidad 2
Desarrollo del niño y del adolescente
En este reporta se hablara sobre el desarrollo de los niños, o del adolescente en edad escolar, y en los temas de problemas de interés inmediato para los profesores: desarrollo cognoscitivo, desarrollo social y emocional, desarrollo de lenguaje y niños con necesidades especiales.
Clic aquí para ver el reporte


Sobre esta lectura realizamos un reporte que habla sobre la
desigualdad social ya que este implica altos niveles de
carencias, por lo tanto esto provoca la desnutrición y más en los pequeños, también se menciona que, los procesos cognitivos del hombre son sistemas funcionales complejos que ocurren por la participación de estructuras cerebrales que trabajan en conjunto y que se requiere la cooperación de tres sistemas funcionales básicos del cerebro.
Ver Reporte

sobre esta lectura se realizo un mapa conceptual que habla
sobre la forma en que los investigadores reúnen y evalúan información. Se menciona sobre la definición de niño que tienen algunos filósofos, como el Filósofo suizo Jean-Jacques que dice que los niños nacían como nobles salvajes...
Clic aquí para ver el mapa


Unidad 3
La violencia intrafamiliar y el abuso infantil en América latina y el caribe, los casos en Colombia y México. (Felicia Knaul, Miguel Ángel Ramírez)
Esta lectura la traducimos ya que estaba en ingles, después la analizamos en el salón. La lectura nos dice que la
violencia es un problema de salud pública con amplias consecuencias a corto y largo plazo para los individuos,
familias y naciones.
La
violencia intrafamiliar es una de las formas más comunes de violencia, y los
niños están particularmente en riesgo. Los efectos físicos y emocionales del
abuso infantil son que muchos niños no pueden alcanzar su nivel más alto
posible de la educación y afecta el
desempeño en la escuela... Ver lectura completa

Unidad 4
Planeación Didáctica
Para hacer la planeacion nos basamos en el preescolar donde realizamos nuestra practica de observación, con el propósito de tener un poco más claro como se realiza., ya que es un instrumento muy necesario para la evaluación de los niños.

No hay comentarios:
Publicar un comentario