sábado, 26 de septiembre de 2015

Pensamiento cuantitativo


herramientas para el desempeño profesional del futuro docente del primer periodo con respecto al manejo numérico y a los múltiples usos que tiene esta competencia en los contextos educativo, científico, social y económico. Se propone que el futuro docente amplíe y profundice su conocimiento sobre el concepto de número al analizar su tratamiento didáctico en estrecha relación con la cualidad que lo distingue: la capacidad de operar mediante la suma, la resta, la multiplicación y la división.
 

Evidencias del curso

Unidad de aprendizaje 1: Las matemáticas en la educación preescolar

Competencias de la unidad de aprendizaje:
 - Conoce los conceptos matemáticos que se desarrollan en la educación preescolar y los aplica para el diseño de ambientes de aprendizaje. 

- Describe el proceso de construcción del concepto de número desde las perspectivas de las destrezas de la cuantificación y el razonamiento lógico.

 - Identifica y describe las primeras conceptualizaciones de los niños en la construcción del pensamiento geométrico durante la etapa preescolar.

 - Explica la importancia de la resolución de problemas como medio para construir conocimiento matemático y aplica este conocimiento en el diseño de ambientes de aprendizaje. 

- Relaciona los contenidos matemáticos del plan y programa de estudios de educación preescolar con los contenidos disciplinarios para determinar su grado de dificultad.

Actividades:

Principios de conteo
Realizamos mapas conceptuales sobre los principios de conteo con la finalidad de comprender y diferenciar cada uno de ellos, así como también lograr identificarlos en los niños. 

Vídeo
Como cuentan los niños
En este vídeo se muestran dos niños contando 
(mis primos), una niña de 5 años y  un niño de 6 años. El vídeo se realizo con el propósito de diferenciar e identificar  de que manera los niños cuentan, dependiendo su edad. El niño pudo contar por si solo pero a la niña se le dificulto un poco ya que tenia pena, así que tuve que ayudarle y enseñarle fichas por fichas y esa fue la única manera en la que me contesto. (Pero los dos contaron muy bien)
Ver vídeo 



Presentación de libro
Encuentros cercanos con la matemática de María Elena Duhalde

El libro nos habla sobre los principios de conteo pero en este caso la autora los menciona como "Los principios de Gelman y Gallistel"...Para saber más sobre el libro dar clic aquí para ver la presentación.
También podrás encontrar el libro completo en este enlace Encuentros cercanos con la matemática

RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS, COMPETENCIA PARA ENSEÑAR, APRENDER Y HACER MATEMÁTICAS
Realizamos un escrito donde explicamos que  la resolución de problemas es una fuente de elaboración de conocimientos matemáticos y tiene sentido para los niños cuando se trata de situaciones comprensibles para ellos, pero de las cuales en ese momento desconoces la solución, esto hace que los niños tengan un reto y les obliga a poner en juego su razonamiento y expresión y ya que logran comprender el problema, pueden encontrar una o más soluciones para este, y así crean confianza y seguridad hacia ellos mismos.
Para saber un poco más, dar clic aquí 


Unidad de aprendizaje 2: De los números en contexto a su fundamentación conceptual

Competencias de la unidad de aprendizaje:

- Distingue las características de las propuestas teórico metodológicas para la enseñanza de la aritmética en la escuela primaria con la finalidad de aplicarlas críticamente en su práctica profesional. 

- Relaciona los saberes aritméticos formales con los contenidos del eje sentido numérico y pensamiento algebraico del plan y programas de estudios de educación primaria para diseñar ambientes de aprendizaje.

Actividades

Maestros aprendiendo juntos (Video)
Sobre este vídeo se realizo una reflexión, con el objetivo de comprender  lo que nos da entender dicho vídeo y que es lo opinamos sobre ello, el cual se muestra a continuación



 En este vídeo logre darme cuenta como los maestros se preocupan por realizar clases divertidas pero que a la vez los alumnos aprendan. Por ejemplo el maestro Seiyama hizo una actividad donde les enseñaba a restar, con el objetivo de que los alumnos aprendieran algunas reglas ocultas en los ejercicios, las cuales si fueron encontradas por los alumnos aunque a algunos si se les complico.
Ver el escrito completo 

Unidad de aprendizaje 3: Problemas de enseñanza relacionados con las operaciones aritméticas

Competencias de la unidad de aprendizaje:
- Distingue las características de las propuestas teóricas metodológicas para la enseñanza de la
aritmética en la escuela primaria para aplicarlas críticamente en su práctica profesional.

- Identifica los principales obstáculos que se presentan en la enseñanza y el aprendizaje de la
aritmética en la escuela primaria y aplica este conocimiento en el diseño de ambientes de
aprendizaje.

- Relaciona los saberes aritméticos formales con los contenidos del eje sentido numérico y pensamiento algebraico del plan y programas de estudios de educación primaria para diseñar ambientes de aprendizaje.

- Emplea la evaluación como un instrumento para mejorar los niveles de desempeño de los alumnos de la escuela primaria en la resolución de problemas.

Actividades:

Suma y multiplicación
Se realizo dos mapas conceptuales, uno sobre suma y el otro de multiplicación con el propósito de comprender como es que se deben de realizar estas operaciones y tener un poco más de conocimientos sobre como enseñarle a los niños a resolverlas. 

ver Mapas

Pipo (El Egipto faraónico)
Pipo es un programa en el cual contienen juegos matemáticos. Este es un buen programa ya que es una estrategia más para enseñar matemáticas a los pequeños de una forma muy entretenida y divertida. Al finalizar todos los juegos podrás obtener un diploma.
Ver diploma




Unidad de aprendizaje 4: Aspectos didácticos y conceptuales de los números racionales y los números decimales


Competencias de la unidad de aprendizaje:

- Distingue las características de las propuestas teórico metodológicas para la enseñanza de la aritmética en la escuela primaria con la finalidad de aplicarlas críticamente en su práctica profesional.

- Identifica los principales obstáculos que se presentan en la enseñanza y el aprendizaje de la aritmética en la escuela primaria y aplica este conocimiento en el diseño de ambientes de
aprendizaje.

- Relaciona los saberes aritméticos formales con los contenidos del eje sentido numérico y pensamiento algebraico del plan y programas de estudios de educación primaria para diseñar ambientes de aprendizaje.

- Usa las TIC como herramientas para el aprendizaje y la enseñanza en ambientes de resolución de problemas aritméticos.

- Emplea la evaluación para mejorar los niveles de desempeño de los alumnos de la escuela primaria en la resolución de problemas.



Actividades:


4.1. Desarrollo didáctico de las nociones de fracción común y de número decimal.
Los profesores y los decimales. Conocimientos y creencias acerca de un contenido de saber cuasi invisible
Autora: Alicia Ávila
Este libro nos dice que los decimales son números cuya utilidad en el mundo del intercambio comercial y del trabajo es ampliamente reconocida. La importancia de los números decimales radica en que permiten expresar informaciones numéricas que no es posible comunicar disponiendo sólo de los naturales... Para saber un poco más del libro dar clic aquí
 4.2.2. Revise el artículo de Konic, Godino y Rivas, “Análisis de la introducción de los números decimales en un libro de texto”.

Este articulo nos dice que la utilidad de los números decimales para el desenvolvimiento social de las personas se reconoce tanto en las investigaciones educativas como en las prescripciones curriculares (Irwin, 2001; Ministerio de Educación y Ciencia, 2006). En la concepción y diseño de los libros de textos actuales, se observa una fuerte tendencia a presentar tareas que buscan vincular situaciones de la vida cotidiana con los contenidos matemáticos respectivos... Para saber más sobre el articulo da clic Aquí 

Ejemplos

Realizamos presentaciones con distintos ejemplos sobre fracciones, estos fueron obtenidos de los diferentes tomos que el maestro nos proporciono. En mi opinión estos materiales son una buena herramienta ya que tienen buenas estrategias para que los niños aprendan a resolver los problemas matemáticos. 

4.1.2.Ubique los contextos en que se presentan los problemas con números decimales yfracciones comunes en Isoda, M. y Cedillo, T. (Eds.).(2012). Tomo IV, Vol. 2, págs. 20-32.  



* Isoda, M. y Cedillo, T. (Eds.). (2012). Tomo V, Vol. 1, págs. 4-17.
* Isoda, M. y Cedillo, T. (Eds.). (2012). Tomo V, Vol. 2, págs. 23-37.
* Isoda, M. y Cedillo, T. (Eds.). (2012). Tomo VI, Vol. 2, págs. 13-24.
* Cedillo T., Isoda, M., Chalini, A., Cruz, V., Ramírez M.E. y Vega, E. (2012). Págs. 90-106.




4.5.3. Plantee y resuelva los problemas que involucran fracciones comunes que se presentan en Isoda, M. y Cedillo, T. (Eds). (2012). Tomo V, Vol. 2, págs. 23-37.
  

Pipo (despierta tu mente)
Este programa es igual que el anterior pero con distintos juegos y de la misma manera es un buen programa y muy entretenido, aquí puedes elegir la edad del niño y dependiendo de esta los niveles cambian (más fácil o más difícil), También te proporciona un diploma pero este te lo da al finalizar cada juego.

 


Exposición (resta de fracciones)
La exposición fue realizada con la finalidad de explicar como se pueden realizar restas con fracciones y dar una propuesta para enseñarle a los pequeños de primaria a resolverlos. 
Ver exposición 


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