sábado, 26 de septiembre de 2015

Historia de la educación en México

Propósitos y descripción general del curso: Este curso sitúa a los futuros educadores en el terreno de la historia de la educación en México. La historia de la educación se concibe como un campo especializado de la historia que, como toda disciplina científica, se encuentra en permanente construcción y puede ser debatida y cuestionada, por lo que ni tiene una función de adoctrinamiento, ni parte de una versión única o acabada fundada en verdades absolutas. Su estudio permite comprender a la educación en un contexto temporal amplio que relaciona el presente con el pasado y con escenarios del futuro; al mismo tiempo que vincula los contextos locales, nacionales e internacionales con la historia de la profesión docente.


Evidencias del curso

Unidad 1
¿Qué es historia? (Bloch, Cannadine, Sánchez)


Realizamos un cuadro comparativo de estos 3 autores sobre que es para ellos historia, con el propósito de identificar la diferencia entre ellas y lograr sacar nuestra propia conclusión.






Vídeos 
Vimos y analizamos dos vídeos en los cuales realizamos una tabla para cada uno, los cuales contienen las ideas, criticas y propuestas que observamos de los vídeos.

Video2: Lauro Aguirre- precursores del conocimiento

Unidad 2
Linea de tiempo (la educación en México)
Con ayuda de todo el grupo realizamos una linea de tiempo sobre la educacion en México, desde Mesoamérica a la revolución, con el objetivo de ver los avances que ha tenido la educación en México. 





Museo Casa de la Memoria Indómita
El museo exhibe documentos, fotografías y objetos relacionados con las desapariciones
forzadas de la conocida guerra sucia en México. En mi opinión este museo es
muy
interesante ya que te hace reflexionar sobre las situaciones a las que se ha estando 
enfrentando nuestro país desde hace muchos años atrás a la actualidad. 

lonas sobre los desaparecidos 


Sobre el museo realizamos un dibujo en media cartulina donde representamos el área que más nos llamo la atención y las pegamos en el pizarron.

estos son nuestros dibujos 

Unidad 3

LOS INICIOS DE LA ESCUELA NORMAL NO.3 DE NEZAHUALCÓYOTL
Para realizar este trabajo (ensayo) tuvimos que realizar varias investigaciones sobre la escuela, para esto realizamos entrevistas a algunos de nuestros directivos y profesores así como a gente de la comunidad, incluso logramos obtener algunos documentos para sustentar nuestra información(gacetas, documento sobre el cambio del nombre de la escuela, fotografías, etcétera), incluso leímos libros para completar nuestro trabajo. 

Unidad 4

Línea de tiempo (la educacion en México)
Realizamos una linea de tiempo desde la revolución a la actualidad, con el propósito de ver como fue el evolucionando la educacion en nuestro país.
Ver Línea de tiempo 





Reseña histórica 
Para realizar este trabajo nos basamos del trabajo anterior, ya que trata sobre los inicios de la escuela Normal No. 3 de Nezahualcóytol. Este es el resultado final de las investigaciones que realizamos.
Tiene como propósito ver y analizar como es que empezó nuestra institución y por quien, así como también ver que tanto ha ido mejorando nuestra escuela...
Para saber más dar clic en Reseña histórica. 







No hay comentarios:

Publicar un comentario